MANDOS MEDIOS

FORMANDO MANDOS MEDIOS

El Psicólogo Pablo Casanova, Supervisor del Área de Capacitación nos cuenta sobre los Programas de Formación a Mandos Medios que IUDEL ofrece a empresas públicas y privadas:

“Nuestra propuesta de formación en Mandos Medios, tiene una alta demanda tanto a nivel público como privado. Las empresas consideran actualmente que la formación de sus mandos medios es un aspecto clave en el desarrollo de la empresa y en la posibilidad de mantenerse dentro del mercado.

Contamos con un programa de formación que tiene 10 años de experiencia, y tiene como fortaleza su DISEÑO a MEDIDA. Hay una estructura básica del curso, y trabajamos con nuestros clientes sobre los contenidos y la metodología que vamos a desarrollar. Ajustamos la propuesta a la realidad de la empresa y a los distintos participantes que recibirán la capacitación.

Actualmente se considera que los mandos medios son factores claves en la comunicación y el trabajo en equipo; y sobre todo en el desarrollo de la eficiencia de la empresa. Son los interlocutores entre los directores, los dueños, los empresarios y sus colaboradores o sus empleados. Mucho de la salud de la empresa tiene que ver con cómo funcionan estos interlocutores. Los mandos medios son los que permiten mantener un buen clima de trabajo, con adecuados niveles de eficiencia y eficacia y bajos niveles de rotación de personal.

¿Que entendemos por mandos medios? Hemos realizado formaciones en el ámbito automotriz: a los encargados de taller, que tienen personal a cargo, a encargados que están en la parte de ensamble; también  hemos trabajado con empresas en el área de depósitos, con sus encargados, con encargados de transporte. Es un servicio que hemos brindado a empresas públicas, como el Banco de Seguros, Bancos y en el sector Privado, en el área de la Salud, de la Logística, de la Alimentación, ha sido bastante diversa nuestra experiencia en diferentes rubros y con diferentes tipos de mandos medios.

Otra de las características de nuestra formación es que se hace desde el punto de vista vivencial. Incluimos estudios de casos específicos de la empresa con una casuística que permita que el mando medio tenga un laboratorio previo a realizar la intervención dentro de la empresa.

Partimos de la premisa de que los aprendizajes que se realizan en la formación tienen que ser significativos. Deben de tener una utilidad para la persona, nosotros no trabajamos con enlatados, los contenidos surgen del diagnóstico que hacemos de la empresa, de su punto de partida y sobre todo de su punto de llegada, es decir cual quiere que sea el impacto después de la formación. Es sin duda, una de nuestras fortalezas y uno de los valores agregados que tiene nuestra formación.

Dependiendo del tamaño de las empresas, se pueden  realizar diferentes intervenciones:

  • Cursos o Programas de Formación a varios mandos medios de una misma empresa – En estos casos se destina un espacio específico para pensar la empresa.
  • Modalidad de cupos dentro de cursos – Empresas más pequeñas, que cuenta con pocos mandos medios, se integran a un programa de formación más integral, donde se busca unificar sectores.

  • Coaching – Un programa muy específico que está teniendo mucho éxito actualmente. Son demandas puntuales de intervención con Gerentes, Sub Gerentes que en determinado momento requieren un espacio de Coaching para sentirse mejor, para lograr mejor desempeño y lograr un buen impacto en el ámbito empresarial.

Una vez que la empresa detecta la necesidad y se acerca a IUDEL se genera un espacio de trabajo en conjunto para definir el programa a medida. Nosotros tenemos la experticia de la formación en mandos medios pero la empresa tiene la experticia de su rubro, de lo que sabe hacer bien, y del porque es exitosa.

De la conjunción de esas dos visiones, es como diseñamos el programa a medida. Nosotros no somos dueños de la verdad y nuestra intervención tiene sentido en la medida que sea ajustada a la realidad de nuestros clientes. De esa conjunción de esos dos saberes se logra un muy buen producto, particularmente porque es a medida de la empresa.”