¿En qué consiste el programa de apoyo a emprendedores?
05/08/201925 AÑOS DE HISTORIA
19/08/2019Durante los procesos de selección de talento, es bastante común encontrarnos con resúmenes curriculares en los cuales su presentación opaca el valor potencial que su contenido pueda ofrecer. Es decir, pareciera que no se tiene claro cuál es la función de este documento y cómo lo emplea quien hace la selección.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la principal función de este documento es facilitar la tarea del seleccionador para extraer la información relevante a la búsqueda que está llevando a cabo. Por tanto, si creíste que añadir más y más cosas que “abulten” ese resumen te va a favorecer pues nada más lejos de la realidad; o si pensaste que toda la información que has acumulado es pertinente para esa postulación específica, pues no es tan así.
Un resumen curricular es la primera oportunidad que tienes para causar una buena impresión en un posible empleador, pues un resumen de calidad puede aumentar considerablemente las posibilidades de obtener una entrevista personal. Vale la pena por tanto, esforzarnos por igual tanto en el contenido como en la presentación.
Dedica tiempo a valorar cuál es la información realmente relevante para esa postulación en particular. Quitar información cuando abunda no implica pérdida alguna, por el contrario, despejarás un poco el camino dejando solamente aquella formación o experiencia que aporte a la hora de analizar si estás capacitado para ese cargo.
Tanto la presentación como el contenido son importantes, no descuides el aspecto de ese resumen si quieres pasar los primeros filtros. Aunque no hay una forma establecida para presentar un resumen curricular, siempre es bueno tener en cuenta algunos aspectos:
- Debes ser lo más claro y conciso posible.
- Puedes hacer un extracto donde resumas tu perfil.
- Usa viñetas para enfocarte en tus puntos clave.
- Utiliza frases cortas en lugar de grandes bloques de texto
- Revisa tu ortografía y gramática
- Usa un tono seguro y un lenguaje positivo.
- Por más extensa que sea tu experiencia y formación, trata de resumirla en una o a lo sumo 2 páginas
TU PERSONALIDAD TAMBIÉN ENTRA EN JUEGO
Un currículum o resumen curricular es la separación que existe entre tu capacidad y ese puesto que deseas. Por lo tanto, debes resaltar tus habilidades, educación y experiencia, pero también es positivo retratar en él algo de tu personalidad.
Además de la información más relevante, es bueno prestar atención a estas secciones que aunque son opcionales pueden llegar a hacer la diferencia.
Perfil personal: puede ser muy eficaz para resumir tus áreas de especialización y características. Es bueno incluir tu entusiasmo por trabajar en un cargo como al que aplicas. Asegúrate de emplear palabras clave y que esa redacción sea breve y concisa. Se suele colocar al inicio del curriculum.
Intereses: Da la oportunidad de reflejar algo sobre tu personalidad. Hazlo simple, menciona lo que haces en tu tiempo libre y anota logros como concursos, premios, entre otros.
Referencias: no es necesario escribir tantos detalles, con reseñar nombre, ocupación y contacto bastará. Eso si, asegúrate de poner al tanto a esas personas y conseguir su consentimiento para ser contactadas.
Por último, dos observaciones adicionales:
- Recuerda que un currículum o resumen curricular, no es un documento estático, tendrás que actualizarlo y sobre todo adecuarlo a cada situación.
- Es bastante positivo el uso de una carta de presentación, la cual irás adaptando según el cargo al que te postules. En unas pocas líneas deberás ser capaz de convencer a tu seleccionador que eres la persona idónea para ese cargo.
Como obsequio te dejamos estas plantillas para curriculum y carta de presentación en Word, las cuales podrás modificar para incluir tus datos.
¡Nos leemos pronto!!
Descarga aquí 👇👇👇
Resumen Curricular - Plantilla en wordCarta de presentación - Plantilla en word
Image: https://www.freepik.com/